Ofrecemos información acerca del videojuego que estamos desarrollando en Python lo cual solo es el principio de un juego didáctico para el desarrollo intelectual de los niños.
Descripción del Juego:
Las aventuras de halama es un juego educativo el cual está realizado para niños de 3-4 años, se trata de un niño que está en la selva (atractivamente colorida a la vista) que va en busca de números con el fin de que al visualizarlos y escuchar cómo se pronuncian puedan aprenderlos de manera fácil y entretenida, y a la vez se vuelva divertido porque se encontraran con la mascota de Halama el "perrito" el cual es poco notable y misterioso el cual sera su obstáculo para conocer todos los números y poder llegar a la meta donde su linda chica quien lo espera para seguir aventurando y adquiriendo conocimientos básicos al tener que desplazarse en la pantalla hasta conocer todos los números.
Requerimientos para ejecutarlo:
Python 2.6. disponible en python.org
Pygame 1.9.1 disponible en pygame.org
Desarrollado en Linux 11.04
Probado en Ubuntu 9.04, Windows 7, fedora 15 , completamente funcional
Diseño de imágenes del Videojuego:
Programa usado: Photoshop cs4 para imágenes de fondo incluyendo algunas tomadas y modificadas para la elaboración de las visualizaciones
Aspectos Positivos que contiene:
Es un videojuego original y dinámico el cual entretiene a los niños por su apariencia creada por nosotros mismos inspirándonos en nuestra niñez cuando veíamos juegos en televisión atractivos a la vista como por ejemplo: (el libro de selva, condorito, Popeye, los picapiedras entre otros.)
La excelencia en gráficos tan llamativos y atractivos para el jugador hace que capte completamente su atención, para ello se uso la librería pygame (la cual permite la creación de videojuegos en dos dimensiones de una manera sencilla), y tiene parte inspirada en un juego de nintendo ATARI que la mayoría lo ha de haber jugado en su infancia “adventure island” mas no es igual solo parte de los gráficos semejantes
El aspecto del personaje principal es un niño de 3 años aproximadamente muy común para que el jugador o los jugadores se sientan atraídos por su semblante de felicidad y se interesen en experimentar el videojuego.
Además de presentarle diversión al niño al tener que desplazarte de un lado a otro le brinda contenido educativo en las primeras etapas de su vida aprendiendo así a identificar y pronunciar números. Es muy importante que no solo es diversión como los juegos tradicionales sino que es educativo y divertido.
Sin mas preámbulos para descargar haga click aqui: http://www.megaupload.com/?d=XOQQIB3O
Para ejecutar el juego halama.py (script principal)
Adicional carpetas de audio e imágenes
Las intenciones con continuar el juego están presentes esto es solo una primera entrega sera mejorado a futuro y hacerlo continuo, es decir, no solo aprender números, sino las vocales, colores, figuras geométricas, el abecedario, entre otros, aspectos básicos en el desarrollo intelectual de niños de 3-4 años.
Esperamos que con su ayuda y comentarios nos ayuden a culminarlo.
Queremos resaltar que cuando abran el script halama.py les saldrá directamente el juego original, pero nuestra intención no era esa, solo que hicimos algunos cambios de ultimo momento y se nos produjo un problemita y no pudimos anexarle el menú pero también agrego que éste esta incluido en el comprimido que ya han de estar descargando, se llama menuprincipal.py por ello pedimos de sus comentarios, estamos para ayudarnos mutuamente y la intención principal de realizar videojuegos es aprender.
Se aceptan preguntas, respuestas y comentarios jeje
Créditos:
PyWeek - Python Game Programming Challenge http://www.pyweek.org/
Profesor de la UCAB, Ciro Duran por brindarnos ayuda respecto a:
Otras referencias Bibliográficas:
Hola muchachas:
ResponderEliminarAún no he probado el juego y no puedo comentar sobre los aspectos de su funcionalidad. Sin embargo, leyendo el blog me llamó la atención que hayan reclutado la ayuda de Ciro Duran, el de El Chigüire Literario. Para los que no conocen este blog, http://www.elchiguireliterario.com/ es un sitio dedicado a la elaboración de videojuegos independientes en venezuela. Al parecer hay una comunidad de eso en nuestro país. ¿Contactaron a Ciro? Recuerden hacer la invitación a nuestro blog, para que vea nuestro modesto trabajo.
Buenos dias, si le hemos contactado es una persona que de verdad esta muy interesada porque es profesor de la UCAB en ccs y el da una materia electiva al igual que usted llamada "Introducción al Diseño y Programación de Videojuegos" el blog de la materia es: http://www.ciroduran.com/disenajuegos/
ResponderEliminarYo le comente que hacíamos videojuegos y ya me había comprometido en enviarle el blog donde se subirían, esperemos se una a nosotros y se que será así mientras sea de videojuegos a el le interesa.
Al igual en el blog que acabo de mencionar hay videojuegos realizados por sus alumnos que el comparte con los demás(hechos muy profesionalmente) y eso que son principiantes jeje
Para que tu veas Hamara, es un mundo muy competitivo y muy interesante, porque aún no hay tantas personas dedicadas a ello. Como mencioné en otro post, ustedes están sentando precedentes en la UNEFA. Mi electiva como ustedes saben es de programación en python, pero quisiera irle dando una orientación hacia lo mismo que el profesor Duran - los videojuegos. Tomará algo de tiempo ir creando una cultura en la UNEFA donde eso sea posible, pero creo que con los seminarios y este tipo de experiencias lo iremos logrando.
ResponderEliminarBuenas tardes! Un detalle que quería resaltar con respecto a este juego... dado a que las figuras se sitúan aleatoriamente a veces los perritos y las letras caen exactamente en la misma posición lo cual se hace un poco difícil para 1 niño de 4 años poder pasar de nivel... podrían crear una especie de condición donde las posiciones de los números se guarden en un vector y a la hora de posicionar los perros compruebe si esa posición ya esta seleccionada para que no queden superpuestos... Atte.Malak El Jourdi "Grupo 1 - El Ahorcado"
ResponderEliminarHola maki muchas gracias por tu opinión, tu misma lo has dicho es "a veces" es decir los números caen de manera aleatoria y si intentas abrirlo varias veces veras que los números no están en la misma posición verifica en el código. Pero tu aporte para nosotros es muy importante, también podemos probar como nos dices tu y ver el resultado. Muchas Gracias por el aporte de ideas.. Feliz Tarde
ResponderEliminarGracias por aportar ideas
Si se puede lograr porque así como las personas se interesan en afanarse en "Jugar", aprendiendo como se hace, que lleva, como hago para que funcione así o de cualquier manera el interés esta de por medio.
ResponderEliminarEl profesor duran es uno de los que impulsa a que otros hagan videojuegos es un aporte muy positivo, como verá en la ultima entrada que hice, él en su Twitter @ciro nos hizo un tweet con el blog mont-epython, no solo estamos aprendiendo nosotros..
Nuestra gran labor a la cual le dedicamos mucho empeño esta siendo probado por 3ras personas ajenas a la univ.
fELICIDADES A MIS AMIGaS!!! una vez mas la vida demuestra que los esfuerzos demuestran buenos frutos, se logro lo que se queria :) gracias maki por tu comentario es un aporte mas para futuros niveles :)
ResponderEliminarHola buenas noches esta interesante la idea educativa el videojuego soy ajeno a el entorno donde estan trabajando no pertenezco a su comunidad y disculpen el atrevimiento al unirme solo me recomendaron visitar el blog y para ser principiantes los graficos del juego las imagenes vivas tienen +100ptos esta muy bien me interesaria ver otros juegos como haria para recibirlos o hay otros blogs?
ResponderEliminarespero su pronta respuesta estoy interesado
Hola, tranquilo estas bienvenido es un blog abierto para personas que quieran aprender y hacer sus preguntas, con mucho gusto responderemos.
ResponderEliminarGracias por los ptos obsequiados jeje, si hay otros juegos hechos por otros compañeros porque Python es parte de una materia electiva de la UNEFA-San Tome visita el blog principal en:
http://www.mont-epython.blogspot.com/
Alli encontraras mas videojuegos y otros mas que seguirán subiendo asi que esta pendiente, puedes preguntar de manera libre como lo has hecho aquí, para eso estamos, para aprender y compartir ideas..
hola richard, muchas gracias por tu aporte, se nos habia escapado ese detalle, creo que fue mi culpa jeje porque a la hora de colocar el ancho y el alto de la ventana no revise el tamaño de la imagen porque pensaba que me la sabia de memoria y despues no corregi, y bueno si hasta ahora quienes han probado el juego por el blog si son mayores de 3 y 4 añitos jeje nosotros lo probamos con el hijo de arileidys y bueno se ria con las voces no se queria despegar de la computadora..!!! jeje
ResponderEliminarhola richard para grabar los sonidos .ogg se uso un programa llamado Audacity que esta disponible en la version Fedora que nos facilito ensor, es compatible tambien con otros sistemas operativos porque lo usamos tambien en windows descargandolo
ResponderEliminarhola grupo halama, sus graficos son muy buenos de verdad que si, sus sonidos tambien me gustan mucho al igual que en mundo libo el video juegoo de mi grupo (algoritmia) tampoco tiene sonidos.. bueno a lo que bine jejej, pregunta: (grupo algoritmia)por lo visto ustedes si usaron Sprites , como hicieron oque funcion utilizaron para obtener las colisiones con los sprite?
ResponderEliminarhola tayu para el uso de sprites definimos una clase para cada número si observas en nuestro código están con comentarios al inicio y final para observarlas bien, luego solo verificamos que el niño a tocar el numero se realizara la colision con esto:
ResponderEliminarcolluno = pygame.sprite.spritecollide(nino,unoSprite,True)
Gracias por preguntar
holade nuevo yo grupo halama, esta vez traigo con una sugerencia en cuantoo al codigo, no te lo que me comentaste que definiste una clase para cada numero, pero si te fijas bien todos o mejor dicho todas las clses numeros tienen los mismos atributos y metodos, solo cambian los argumentos que reciben , es decir creo que te ahorrarias muchas lineas de codigo definiendo una sola clase numero, y al momento de vrear una instancia de esta clase solo le pasas como argumentos a sus metodos el sonido y la imagen correspondiente a cada numero..nosde fue lo que se me ocurrio espero no tomes a mal mi comentario,es solo una sugerencia que no he provado solo que se me ocurrio..saludos
ResponderEliminarHola tayu, gracias por tu sugerencia, y claro que no tomaremos a mal tu sugerencia para eso estamos para recibir criticas constructivas que nos ayuden, y si pss nosotros trataremos de hacerlo de esa manera a ver que tal, Y si te acuerdas en un principio nosotros no trabajamos con clases hasta que tu me lo sugeriste y se nos hizo mas facil,.. muchasss gracias tayu tayu.. jeje :)
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